Diccionario Gaditano

jueves

Muchos creen que en Cádiz se habla Español, o Castellano, como queramos decirle. Pero no.
En Cádiz se habla Gadita.
No es una lengua ni un idioma distinto, es sólo un uso particular de las palabras, un Habla, tal y como lo definió en su momento el insigne D. Pedro Payán Sotomayor, catedrático de la Universidad de Cádiz y gran conocedor de las Lenguas Vivas del país.
No somos especiales, sólo hacemos auténticos retruécanos con el sentido de las palabras, hasta darles otro que puede no tener mucho que ver con el habitual en el resto de España.
Otras veces no es un sentido nuevo, sólo un complementario, y si a eso le sumamos las palabras autóctonas…
O las apocopadas, o las uniones de una palabra con otra dando como resultado una nueva.
Y para colmo, nuestra pronunciación y velocidad al hablar comiéndonos letras y fonemas enteros.
¡¡ Pero si hasta a mí que soy de aquí me cuesta a veces entender lo que me dicen si hablan rápido o usan palabras locales !!
Ains, he perdido el oido de mi acento.
Y es que tantos años fuera pasan factura.
¿Ejemplos?

Diccionario gadita/castellano.


A lo que sarga: Hacer algo de cualquier manera, sin ponerle empeño y sin que importen en lo más mínimo el resultado ni las consecuencias.

A mi me diguá: El hablante expresa que los demás pueden hacer lo que quieran, que él siempre estará de acuerdo.

¿Andevá, carajo?: Se usa cuando el hablante se siente perentoriamente agraviado por el oyente, por un tercero o por una situación, siempre bajo una entonación eminentemente plañidera y victimista. También se emplea para preguntar simplemente a otro que a dónde se dirige, normalmente a gritos y de acera a acera.

¿Andevá, cohone? El hablante advierte al oyente que se está pasando de la raya.

A pata, a pata: El hablante se niega a coger el autobús o cualquier otro medio de transporte (probablemente por no tener un duro encima para pagar el billete).

Aro, aro: el interlocutor está totalmente de acuerdo con lo que se está diciendo, pero puede no tener ni idea de lo que se está hablando o incluso estar molestísimo y aburridísimo por la conversación.


¡Ay!: la forma más habitual de saludo gritado

Bastinaso: Exageración (para bien o para mal).

Buya: Prisa. Suele emplearse la frase "no hay buya" para dar largas cuando hay algo por hacer que no se piensa hacer jamás.

¡Diooooooooo!: Expresa asombro, admiración, especialmente al paso de una mujer no necesariamente espectacular. También frecuente con el prefijo "in": "¡Indioooó!"


Enga, a ve si un diíta queamoh: forma definitiva de despedirse para siempre. Frase típica que se dice para no quedar jamás.

Enga, dehpué me paso, lo más seguro: Se emplea cuando no se piensa acudir al presunto destino bajo ningún concepto. En este caso, lo más seguro es que no se pase nunca.
¡Ese tío eh mongolo!: Se emplea para enfatizar que la persona de quien se habla ha dejado pasar una oportunidad que el hablante considera de oro.

Eso es ajín: El hablante no le quiere dar más vueltas al tema, o porque la conversación le molesta o porque no tiene ni idea de lo que se está hablando.

¡Illo, eso no pué sé!: El hablante comenta con alguien o para sí mismo las excelencias de alguna mujer no necesariamente excelente.


Ira, killo, ehto e una mierda: Se emplea cuando el hablante se da cuenta de que no le sale bien lo que está haciendo

Ira, killo, ehto e una pollada: El hablante ha pensado, en un momento de euforia, que va a terminar pronto y bien lo que está haciendo.

Ira, que le den por culo: el hablante insta al oyente a que no siga prestando atención a una persona o cosa.

Lá jiñao: se dice de quien ha cometido un error clamoroso y previsible.

Máh gente quer caraho: Aglomeración de personas en lugares determinados. Considérese, a modo de contextualización, que en Cádiz sólo se dan tales aglomeraciones en estos momentos y lugares: carnavales, estadio de fútbol, mercadillo (véase Piohito), la "velá losánhele" (amago ridículo de feria que se celebra en la Punta San Felipe) y "plasa Mina" (o "paseo en verano": véase).

¡Me zúarcaraho! El hablante expresa con tono desafiante que le da lo mismo una persona, animal, cosa, idea o situación.

¡No! ¡Qué va...!: Ironía de "¡desde luego que sí! ¡Faltaría más!".

¡Oleeee!: Saludo (también gritado).

Pa tó suh muertoh: expresión admirativa y ponderativa equivalente a "muy". Así, por ejemplo, "esa mujer es muy guapa" se diría "eza tía ehtá pa to suh muerto".


Pamplina: Persona a la que el hablante no concede el más mínimo crédito. También cosa o idea que el hablante considera una solemne tontería, aunque no lo sea.

Paseo: Equivalente veraniego de "plasa Mina".


Piohito:
Mercadillo ambulante que se instala los lunes en los alrededores del estadio Carranza y al que acude todo Cádiz y media provincia. La frase "der piohito" expresa lo mala que ha salido una cosa barata que se ha comprado creyendo que era un chollo.
Plasa Mina: Lugar de Occidente donde la densidad borrachos/m2 adquiere dimensiones aritmética y geométricamente no cuantificables sin la herramienta informática adecuada.
Po lo va a hasé su puta madre: El hablante esta cansado de trabajar o ha llegado al final de la jornada (una hora u hora y media antes de lo que dice el contrato).

¡Por loh cohone!: ironía de "seguro que sí".

¿Quéhtasiendo, cohone?: El hablante intenta drásticamente que el oyente deje inmediatamente de hacer algo que considera que le está saliendo mal.

¡Que sí, caraho!: El hablante se ha indignado al no percibir físicamente una muestra total e inequívoca de adhesión por parte del oyente a lo que está diciendo.

¿Sabeloquetedigono?: El hablante percibe que el oyente ha perdido el hilo de lo que está diciendo y busca su gesto afirmativo para que continúe atento y así poder seguir liándose en la argumentación.

¡Se lan follao!: se usa para expresar que a alguien le han suspendido un examen, lo han despedido, ha perdido un partidito deportivo (de lo que sea) o le han dado calabazas amorosas.

¡Sino te var caraho!: Lo tomas o lo dejas

Sigarrito de la felicidá: Porro, peta, truho, pusho,yoi

Tan dao por culo: expresa la satisfacción del hablante por haber acertado al vaticinar al oyente que algo le saldría mal.

Tan metío tor nabo: el hablante bromea ácidamente acerca de una derrota del oyente en cualquier ámbito (generalmente deportes de barriada o ligues de cuarta).

¡Tehquiarcarajo!: Se utiliza para mostrar desacuerdo radical. Una variante lírica es "¡Tehquí pa la ventar nabo!"

Una caló der caraho: Se emplea reiterativamente desde mayo hasta octubre.

Yo me viá i ya: El hablante expresa su voluntad de quedarse al menos una hora más.

(Copyright: Via Email, vete tu a saber de quien es!!)

8 Cosas que quiero decirte.:

Anónimo dijo...

Evidentemente, no se habla español. Mira!! qué casualidad, como en mi tierra, que hablamos canario. Es otro idioma.

Insumisa dijo...

Mi querido Axioma, por estas latitudes también se tienen tintes parecidos en el habla. De un Estado a otro de la república, a veces también cuesta seguir el significado de las palabras.

Besos de octubre

embrujo dijo...

eajin, porquemedalagana joe

LaLocadelMoño dijo...

jajajaja, que bueno!!
Mi mare eh de Cái, pero hace tantos años que vive en Barcelona que ya no le queda casi acento, pero sí que recuerdo a mi abuelo, cuando bajábamos a La Línea, de saludar a sus amigos con un entrañable "hioputa!" o "mecagüentúmuertó", muy típico en él.
Besucos!

Ocnebius dijo...

Hola! Alguien me ha recomendado tu blog anónimamente mediante un comentario en una entrada del mío (suena "lioso" pero no lo es, en serio, jajaja), y he estado leyéndote con una sonrisa en los labios. Desde luego, has creado un lugar muy íntimo e interesante! Felicidades!
PD: Si fuiste tú el del anónimo, pues muchas gracias por dejar el comentario! ;)

trianeroforever dijo...

hola, en mi blog tambien te anunciaron, es verdad que lo actualizo poco, mi vida es muy rollo.

Es interesante lo el habla gaditana, aqui en Sevilla tambien tenemos nuestro habla particular, es que los andaluces semos asi, jeje

Anónimo dijo...

HOLA axioma azul cobalto.......

soy el anonimo que viaja entre los blogs poniendo en contacto a personas maravillosas, como tu lo eres te mereces conocer a mas personas guapas ,mas de las que ya conoces y que puedan disfrutar de ti y tus golpes, como siempre me he reido mucho con el diccionario parece mentira que un tio tan serio como tu tenga ese aje......


bueno un saludo A N O N I M O desde el universo universal...jeje

AxiomA dijo...

Ainssssssss!! un Anónimo in my Life! Gracias para ti, alla donde estes , entre estrellas y planetas.
Un Abrazobeso por juntar universos paralelos.