Mentiras con Sabor

martes


Un Americano, Robin Goldstein, ha realizado un experimento, exitosamente, y que no es, ni mas ni menos, ni menos ni mas, que algo que siempre me rondo por la cabeza y que jamás pude demostrar: Los Críticos y Expertos en Gastronomía y Vinos son unos mentirosos compulsivos, estómagos agradecidos, y se dejan guiar por el”Tanto Cuesta, Tan bueno es”.

Este señor empezó la “broma” inventándose un restaurante en Milán “Osteria L'Intrepido”. Colgó páginas en Internet con fotos del supuesto local y se presento a diversos premios en revistas especializadas. Su misión es dejar al descubierto la falta de fundamento en los estándares que siguen los galardones gastronómicos. Goldstein sostiene que la gente tiende a pensar que un vino es mejor cuando sabe que es más caro, sin embargo en catas a ciegas, valoraban más un vino de marca Mercadona de 6 euros que un Faustino de 150 euros.

Empezó por rellenar los formularios del premio, inventándose un Menú de platos "una divertida amalgama de recetas de la 'nouvelle cuisine' y la comida italiana", y lo completo con una extensa bodega de más de 250 clases de vinos, elegidos entre los peor valorados por los críticos, incluso los RESERVAS.

Pues aun así, sin ni siquiera ir al restaurante, que simplemente no existía, y dejándose llevar por ese menú, y esa extensisima listas de vinos decidieron darle el premio a la excelencia.

Cuantos de nosotros hemos comido mejor en un restaurante de mala muerte, llevado por gente encantadora, con abundancia y sabor , por unos precios acordes con el producto, y por el contrario, al entrar en uno “superfashion” hemos salido con mas hambre que Falete en “Supervivientes”, y autoconvenciéndonos de “ El local es una chulada, y el servicio elegantísimo, eso hay que pagarlo”, si, pero has comido un plato de loza de 50 cm de diámetro con una hierba llena de espuma y virutas en el centro.

Me dieron una lección que siempre llevo a gala “En el restaurante, pide el vino de la Casa, y en Casa, toma el mejor vino...”

¿El truco? Presentarse a un premio culinario cuesta dinero, y se suelen apuntar miles de restaurantes, que supone millones de euros. A la hora de premiar, se suele repartir mucho, así que casi todos contentos. Pero el que realmente gana es la Revista o el colectivo que otorga el premio. Negocio redondo.

6 Cosas que quiero decirte.:

Thiago dijo...

Cari, a mi tu diseño me encantaba, quiero que lo sepas.

Mañana leo tu post que ahora me tengo que ir, que tengo entreno. Aunque ya sé de que va, del que hizo lo de la lista de vinos de un restaurante inexistente, no? jajaja
que bueno es eso, cuanta papanatería, jajaj

Bezos, hasta mañana

Cj dijo...

Qué quieres… A mi me hace mucha ilusión ver todos esos premios que te están cayendo. Un abrazo

Di dijo...

Tienes razón esos premios son un timo, igual que los certificados de calidad que se dan a muchas empresas, todo es pagando. Donde esté un restaurante normalito y limpio que se quiten los lujos. Por ejemplo a mi me encanta ir al Celler de Sa Premsa y lujo hay poco, nunca he ido ni iré al Rififí por mucho nombre que tenga. También me gusta ir al Burguer qué le voy a hacer! jaja Saludos!

Thiago dijo...

Cari, mi madre le hizo esto a un amigo con Whisky Dyc, cambiandolo de botella a un amigo suyo que se las daba de bebedor....¡y trago todo contento!

Bezos.

Anónimo dijo...

hola guapo tienes toda la razon donde se pongan unos huevos fritos con patatas y su choricho que se quite toda esa mierda que dicen de diseño . y eso que me tiro piedras a mi tejado jajaja ya que yo soy de esos que ponen mucho plato y poca comida que vale un paston pero la gente lo paga y hecha la demanda hecha la oferta . bueno mejor no digo quien soy pero tu ya saves quien soy yo un perro judio . un abrazode osito

La tele de hoy dijo...

Holaaa!!!
Te voy a contar una anecdota que hizo una vez mi madre con mi padre. Mi madre siempre le daba un vino de don simon o uno de estos metido en una botella de cristal para beber en la comida y siempre le estaba muy bueno, pero un dia lo puso en la mesa con el bric sin botella de cristal. Y su reaccion fue "que vino mas malo, porque no compras del otro", jajaj.
Y lo de los premios es verdad, el que mas gana es el que lo organiza todo eso muchas veces es un timo.
Un abrazo!!