Unas Risas

miércoles


Cuando uno se da cuenta de que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se rió, es un síntoma inequívoco de que algo no va bien.

Pocas cosas son mas sanas que una buena risa. El sabio Salomón afirmaba hace muchos siglos “el corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento”.Es un hecho constatado que un enfermo que ríe tiene muchas mas posibilidades de sanarse que uno que esta serio, porque la risa disminuye el estrés y activa el sistema inmunitario.

Cuando la risa regresa a nuestra vida, el color de las gafas con las que vemos el mundo cambia. El mundo ya no es hostil sino que se convierte en una aventura en la que merece la pena participar.

Necesitamos reírnos porque la risa nos trae alegría, esa sensación de confianza y serenidad que queda después de una buena carcajada. Todo cambia y la plomiza realidad adquiere el brillo del oro. El miedo se evapora porque con alegría podemos confiar y fluir. Volvemos a ser niños, y ese es uno de los grandes secretos de la existencia.

Cuanto más reímos, mas libres somos. De hecho, no hace demasiado tiempo, la risa estaba mal vista, era desprestigiada desde el poder establecido, ya que una sociedad seria es más fácil de someter. En general, el sentido del humor nos ayuda a suavizar las tragedias de la vida y verlas como algo mucho menos dramático y más llevadero. Esto no quiere decir que la risa deba de ser empleada como huida, ya que la alegría debe de unirse a la responsabilidad y el discernimiento.

El camino mas corto para poder reírse es intentar alegrar a alguien. Hacer reír es, probablemente, el acto mas humano, es regalar vida. Cuando te ríes con otra persona te sientes mas unida a ella. Es una experiencia social, nos ayuda a sentirnos mas relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad. Y además, es Gratis.

6 Cosas que quiero decirte.:

tertulias para perogrullos dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog, me gusta mucho, prometo volver. Ahora mismo no estoy precisamente en mi mejor momento y me río menos de lo que deberia, pero cuando lo hago, me siento realmente bien, la risa, algo marabilloso, sin duda. Saludos

tertulias para perogrullos dijo...

Gracias por lo ánimos, ya me imaginé que eras tú, de hecho, cuando llegó tu comentario, estaba registrando" tu blog haber si encontraba algún pardo. No te preoucupes, a mi también me pasó eso alguna vez jeje. Saludos y estamos en contacto.

Laura dijo...

Importantes las risas, desde luego. Y también quien te las arranca, como tú con tu post de ayer. Gracias por esas risas. Besos.

P.D.: ¿Pardo como los osos?

★Carlos Becerra★ dijo...

Amigo...hacer reír sinceramente, es mucho mas difícil que hacer llorar sinceramente.

Los expertos dicen que la risa tiene múltiples ventajas:

- Inmuniza contra la depresión y angustia.

- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

- Al reír , el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

- Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa .

- Actúa como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

- Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

- Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.

AxiomA, un viejo consejo chino afirma que para estar sano todos deberíamos reír unas 30 veces al día. Es importante que la risa para estar sano forme parte de nuestra vida, que nos riamos sin complejos. La risa es una medicina que no nos cuesta nada, se necesitan menos músculos para reír que para fruncir el ceño, todos tenemos la capacidad de reír. Ahora, ¿porqué algunas personas ríen con muy poca frecuencia o cuando lo hacen es para burlarse de otros, con un humor negro y sarcástico?
Mi opinión es: baja auto-estima. Necesitan burlarse de alguien para intentar sacarse un poco su propia desgracia, creyendo erróneamente que si rebajan a otra persona, entonces no estarán solos en su desdicha. Esto es completamente errado. Tenemos que aprender a reírnos con un humor fresco, inocente, volver a ser niños. Es imposible ver a un niño normal estresado, preocupado por el mundo y sus problemas.

Por ultimo amigo AxiomA, te digo que me río mucho, soy un risueño compulsivo, me gusta reirme de mi mismo, de los demás, y de toda la puta vida.

Un abrazo.
CarlosHugoBecerra.

FIFTY-ZEN-50 dijo...

como siempre en el clavo amigo en estos momentos te diria q lo mejor q nos podia pasar es que nos fueramos los dos con PAYASOS SIN FRONTERAS y como tu dices hacer reir a los demas y ser felices nosotros, la risoterapia se pone de moda y tu sabes q nos hemos echados muchas veces unas risas q nos han descongestionado el alma asi q ya q aprendimos ha hacerlo no lo dejemos, mañana prometo hacerte reir en mi blogg jejejej
empieza ya esta noche.........jodioporculo

Elena dijo...

Qué bonito... el poder curativo de la risa...
Yo aún sigo haciendo reir a mis amigos.... y ellos a mí.
Ayer mismo, nos echamos unas risas, porque íbamos en mi coche, y no veas que trauma para aparcar (lo hago fatal)
Hasta el vigilante del parking me aplaudió cuando lo conseguí...
Menos mal que cuando no estoy con mis amigos siempre puedo pasarme por tu blog para reirme un rato.
Besos