Supersticiones

martes


Cuidado! Hoy es Martes y trece. ¿Eres supersticioso? Si el número 13 por sí solo se considera de mal agüero es aún más fatídico si coincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes, con el punto en común de que es mejor que no te cases, ni viajes, ni nada de nada, que lo mejor es quedarte en casa. He llegado a oír tonterías como que cortarse las uñas en el aciago martes y trece te saldrán padrastros, o que los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

Es muy difícil encontrar a una persona, que siendo interrogada a conciencia, no admita tener una o dos supersticiones. Es algo que acompaña al ser humano desde los tiempos de las cavernas, y sin duda es origen a miles de creencias y religiones.

En tiempos de crisis, y ahora lo estamos (bueno, lo políticamente correcto es decir que estamos en un periodo de desaceleración) , las supersticiones y la fe se mueven al unísono y cogiditas de la mano.

Una superstición es una creencia en hechos sobrenaturales. Aparece cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se busca en ellos la explicación a algunos sucesos sorprendentes, como las coincidencias: Abrir un paraguas en casa, que se te cruce por delante un gato negro, pasar por debajo de una escalera, tirar la sal, romper un espejo, o cruzarte con un pelirrojo!!.

Curiosamente en los países anglosajones este día es Viernes 13, porque Jesús murió en viernes, y que ni se te ocurra sentar a 13 personas en una mesa a comer. En Italia el Viernes 17 es el día de la mala suerte para ellos. Ni en esto nos ponemos de acuerdo

0 Cosas que quiero decirte.: