Si el otro día me tragué mi sobredosis de Copla Española, las tardes son distintas, pero igual, melodrama y falserio. Mi madre es adicta a las telenovelas, y me regala las tardes calurosas de verano con las 3 emisiones que TVE, la televisión que pagamos todos, nos premia. Si un culebrón es de por si difícil de digerir, haced la prueba a verlos en pleno Verano.
Empieza con una de época española , “Amar en tiempos revueltos”, en pleno franquismo, luego “Victoria”, una acomodada mujer de 50 años que descubre que su marido le es infiel el día de sus bodas de plata, y remata con “Marina”, una chica sencilla y sus avatares sentimentales.
Analicemos el fenómeno. Para hacer una Novela hay que cumplir unos requisitos:

-Chica pobre, viviendo en zona deprimida, que por casualidad conoce a un chico millonario del que se enamora.
- Madre de la chica pobre que oculta algo gordo que tiene que ver con la paternidad de ella.
- Familia Rica que se opone al noviazgo de ellos con miles de perrerías, con matriarca despiadada (Este papel siempre va a una actriz de peso, con mas maquillaje que Camilo Sexto y que no le da vergüenza demostrar lo pésima que es).
-Otra mujer que lucha por el amor del protagonista.
Estas pautas se enlazan con tramas y subtramas que se alargan hasta la risa, ejemplo:
_”Guasimara, no puedes ir a la mansión de los Valdemar Santisteban!! (Poner deje hispano-lacónico).
_Porqueeeee? Si yo lo amooooooooo. El no es como su familia! ( La actriz , una Miss con menos talento que Aznar en una conferencia).
-Nooo, mi hijita linda, no debes seguir con ese muchachote, porque …..(La escena continua con primeros planos de la cara de la madre, de la hija, del reloj, de cualquier otro personaje, mientras una música estridente suena…).
_ Mamita!, Guasimara!, corred!! (Entra corriendo y gritando un personaje que dirá algo lo suficientemente gordo para que la madre no desvele que Guasimara y su novio son hermanastros porque comparten Padre….errores de juventud….)

Pues esta trama dura aproximadamente 200 capítulos, para que en el último episodio se solucione todo, todo pero todo. En ese final veremos Bodas, muertes, nacimientos y felicidad. Se emparejaran los secundarios y los malos en la cárcel. Como la vida misma.