Hey! Toro!

viernes


Todas las mañanas, a las 8 en punto, estoy ante el televisor para ver el encierro de los Sanfermines. Soy una persona anti-taurina pero no de los “talibanes”. En mi vida he asistido a dos corridas de toros, y prácticamente casi ni las recuerdo, porque era muy pequeñín. Ya no dejan entrar a menores a las plazas de toro, creo entender.

Nunca comprenderé esa manida frase de “Er toro nasé pá morí en la plaza…..”, “er toro es noble y no sufre….” y se quedan tan campantes mientras torturan, lenta y coreográficamente al pobre animal. “ Es que, si no existieran las corridas, el toro de lidia desaparecería…” Tócate los cuyones!! Entonces se llamaría “TORO” le quitamos lo de” Lidia” y ya esta, a pastar y a montar a las vacas y a todo lo que se cruce por ahí! Es como decir que un matrimonio sin hijo, o sin uno de los conyugues no es Familia….

Incluso, aunque pueda arrepentirme, soy de los que no se conmueve cuando veo una cogida en la plaza, instintivamente digo, “ Te jodes….para que te pones ahí?...”. Y esa chulería levantándose y aunque tenga medio metro de agujero, sigue insistiendo hasta que elimina al astado. Brutal.

Lo de San Fermín es otra cosa, y me refiero a los encierros. Me alucina cuando los pastores les pegan a los corredores con la vara, solo por tocar a los animales. Me asombro de los cánticos, de la organización, de los resbalones y las caídas multitudinarias. Siempre recordare esos tapones que se formaban a la entrada de la plaza, donde se iban amontonando los corredores, y el toro los escalaba y pasaba por encima.

Pobres animales, esta tarde vera a esa misma gente, sentada alrededor, coreando a un carnicero vestido de púrpura y oro.

7 Cosas que quiero decirte.:

Rumbero dijo...

No estoy nada deacuerdo con la posición antitaurina. Y que el toro bravo no existiría, es un hecho, ¿un bicho negro con cuernos que ataca al movimiento por Europa? Sabemos que estaría donde está el lobo, casi desaparecido, y pensemos que el lobo tiene com oesconderse, el toro ni eso, ay, pobres búfalos, y ellos ni atacaban. Quien no vea que el toro se pondría automáticamente en peligro de extinción, es que está muy ciego.

Saludos!

Laura dijo...

No me va para nada el tema de los toros. En lo que va de sanfermines he visto un encierro y porque me tenía que levantar temprano de todos modos. Un abrazo.

embrujo dijo...

estoy de acuerdo con tu posicion axioma... los toreros carniceros, chulos de plaza que se sienten valientes, de torturar un animal y encima la gente les vitorea... malditos toreros.. referente a rumbero..esa no es escusa de que se maltarte a un animal ni se le haga sufrir..
por que en vez de clavarles banderillas simplemente los torean
y ala a corre de nuevo al campo

en ese sentido siento ser español

La tele de hoy dijo...

Yo tampoco soy muy de toros la verdad esque no me gustan nada, pero a mi tambien me gusta ver los sanfermines menos este año que estoy mas vago y no me he levantado aposta para verlos, jajaj.
Un abrazo!!

Thiago dijo...

Tienes razón en que hay algo literario en los encierros, y aunque no quieras si está puesta la tele los miras... Algo atrae la vista, no se si es el peligro en directo, la rapidez con lo que ocurre todo, o el simple morbo. Las corridas, incluso tb. tiene su belleza la plaza llena y los colores y todo eso, pero aún así no deja de ser una ritual sangriento....

Bezos

Juan K Manei dijo...

tarde pero seguro no?
y de verdad no hay que traumarse, ya lo dijiste, mejor que nunca.
además cada quien aprende en su momento y en la justa medida.
Lo contrario puede ser peor.
saludos.

Juan K Manei dijo...

Por cierto, imagina una plaza donde los asientos son más amplios (para los toros) y en el ruedo un humano suelto embestido por los cuernos de varios toros, ante la expectación y mugidos de los toros que, sentados, comtemplan la escena.