Esperanza

miércoles


Hola Joaquín, como te va? Hoy me acorde mucho de ti. El otro día hable de tus tatuajes y de lo mucho que te arrepentiste de ellos, pero esa marca se fue contigo, y ya sabes que nadie te lo reprocho en vida, fue tu decisión ponértelos y ahí quedo la cosa. El motivo de este carta es porque he leído en la prensa que hay una nueva vacuna contra el Sida, si, la penúltima. Esta vez parece que van por el camino correcto. Te imaginas?

Te cuento cosas de ella. Se llama “Raltegravir” , nombre raro eh? Como la de todos los medicamentos, que no se porque no lo llaman con nombres mas claritos, por ejemplo, al Ibuprofeno “ quitadolormuscular” o al diazepam “ duermeteniño” seria mas bonito todo. Bueno, al grano, es el primer producto de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, se utiliza ya, y con muy buenos resultados. Disminuye el daño del virus sobre las personas que están en la fase terminal de la enfermedad. Tu fuiste pionero en probar distintas formulas, caíste en muy buenas manos, por cierto, no he vuelto a saber del Doctor Bascuñana, creo que sigue en el centro pero de eso no estoy muy seguro.

Los medicamentos que tú tomabas sólo actuaban sobre dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Muchos de los pacientes tratados con estos medicamentos eran resistentes a esas familias de fármacos por lo que la infección avanzaba a pesar del tratamiento. Pero la nueva tiene la capacidad de bloquear una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células, y además con efectividad del 90 %.

Se que te alegraras mucho por esto, y que en parte se debe a personas como tu el que esto vaya avanzando lento pero con paso firme.

Me acuerdo tanto de ese día, “te invito al cine, iremos a ver “Philadelphia”….”. Cogimos el coche y nos plantamos en el centro comercial. Cuando llego la escena de Tom Hanks en el hospital, rodeado de su familia, de su pareja, entre tubos y cables, te inclinaste hacia delante y me miraste a los ojos. Entre lagrimas pude leer lo que pasaba, eres, somos, de muy pocas palabras y elegiste la mejor manera.

Si este fármaco te hubiera ayudado, te imagino feliz, con todos nosotros, pasando tus vacaciones a nuestro lado, disfrutando de los helados, del mar y de tu familia, como en tu cumpleaños, ¿te acuerdas?


Un beso y ya sabes, no me abandones más. Quédate siempre cerquita que ya te iré contando como va la cosa. Nunca te dije que te quería, no me lo tengas en cuenta.

8 Cosas que quiero decirte.:

Stultifer dijo...

Hay un Joaquín en la vida de muchos de nosotros. ¿Crees que él no sabía que le querías? Estoy seguro que eso lo tenía muy en cuenta.

Laura dijo...

¿Sabes qué? Siempre voy de durilla por la vida, de que no suelo llorar y todo eso. Pero con un post así es difícil no emocionarse. A veces sobran las palabras, las cosas se sienten y él sabe que lo quieres. Un abrazo.

Cj dijo...

Un abrazo muy fuerte, sólo eso

Anónimo dijo...

paco, yo solo quiero decirte q tengo los ojos borrosos y q no encuentro las letras, pero gracias es lo q te doy las gracias por escribir a tu hermano y contarle estas cosas solo asi se puede ver la persona q eres y cada dia mas vas evolucionando tanto y vas cerrando tantas heridas q eres digno de tener en cuenta siempre, perdoname la desconexion de las palabras e ideas no se si escribo lo q quiero decir pero tu me entiendes picha.........zen

★Carlos Becerra★ dijo...

AxiomA, tu hermano Joaquín se fue al cielo con la certeza indudable de tu incondicional amor, no lo dudes, no estoy jugando, nunca lo haría en temas así, yo tengo una especial percepción para estas cosas.

AxiomA con respecto al medicamento que mencionas el raltegravir, conocido también como Isentress y MK-0518, es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la integrasa. Los inhibidores de la integrasa funcionan mediante el bloqueo de la integrasa, una proteína que el VIH necesita para introducir su material genético dentro del material genético de una célula infectada.

AxiomA, en pacientes con 16 semanas de tratamiento se observo que redujo la carga viral del VIH a niveles indetectables (por debajo de 50 copias/ml) en casi dos tercios de pacientes con experiencia en tratamiento, lo que hace de esta droga un adelanto importante el la dura lucha contra el SIDA.

Por lo que dices, tu hermano se aferro a la vida e intento con los tratamientos que existían en esa época atarse a lo terrenal, seguramente yo habría hecho lo mismo, aun ante lo que llaman inevitable los seres humanos luchamos hasta la ultima hora en pos de vencer al enemigo que por dentro nos ataca.

No se...
Pienso que llevaras en tus retinas eternamente ese recuerdo del paseo al cine, de los ojos húmedos, y de las pocas palabras...

AxiomA, me costo mucho escribir este comentario con mis ojos llorosos, no conocí a Joaquín, pero también pienso que bueno hubiera sido compartir con el algunos cumpleaños mas.

Basta...no puedo seguir

Anónimo dijo...

Muy bonito este post, seguro que Joaquín estaría orgulloso de su hermano. Saludos

Elena dijo...

Sólo puedo decirte que siento muchísimo lo que pasó.
Joder, es que no me salen palabras.... lo siento.

Juan K Manei dijo...

Uy que entrada. Pues qué decir de lo que acabas de escribir, yo ando en una situación similar, ya tú no puedes echarle muchas ganas, visto está, pero pues ánimo, de alguna manera, como lo dijiste, por personas como él. Para mí son un poco héroes.