Las Tardes Pasionales

jueves


Si el otro día me tragué mi sobredosis de Copla Española, las tardes son distintas, pero igual, melodrama y falserio. Mi madre es adicta a las telenovelas, y me regala las tardes calurosas de verano con las 3 emisiones que TVE, la televisión que pagamos todos, nos premia. Si un culebrón es de por si difícil de digerir, haced la prueba a verlos en pleno Verano.

Empieza con una de época española , “Amar en tiempos revueltos”, en pleno franquismo, luego “Victoria”, una acomodada mujer de 50 años que descubre que su marido le es infiel el día de sus bodas de plata, y remata con “Marina”, una chica sencilla y sus avatares sentimentales.

Analicemos el fenómeno. Para hacer una Novela hay que cumplir unos requisitos:

-Chica pobre, viviendo en zona deprimida, que por casualidad conoce a un chico millonario del que se enamora.

- Madre de la chica pobre que oculta algo gordo que tiene que ver con la paternidad de ella.

- Familia Rica que se opone al noviazgo de ellos con miles de perrerías, con matriarca despiadada (Este papel siempre va a una actriz de peso, con mas maquillaje que Camilo Sexto y que no le da vergüenza demostrar lo pésima que es).

-Otra mujer que lucha por el amor del protagonista.

Estas pautas se enlazan con tramas y subtramas que se alargan hasta la risa, ejemplo:

_”Guasimara, no puedes ir a la mansión de los Valdemar Santisteban!! (Poner deje hispano-lacónico).

_Porqueeeee? Si yo lo amooooooooo. El no es como su familia! ( La actriz , una Miss con menos talento que Aznar en una conferencia).

-Nooo, mi hijita linda, no debes seguir con ese muchachote, porque …..(La escena continua con primeros planos de la cara de la madre, de la hija, del reloj, de cualquier otro personaje, mientras una música estridente suena…).

_ Mamita!, Guasimara!, corred!! (Entra corriendo y gritando un personaje que dirá algo lo suficientemente gordo para que la madre no desvele que Guasimara y su novio son hermanastros porque comparten Padre….errores de juventud….)

Pues esta trama dura aproximadamente 200 capítulos, para que en el último episodio se solucione todo, todo pero todo. En ese final veremos Bodas, muertes, nacimientos y felicidad. Se emparejaran los secundarios y los malos en la cárcel. Como la vida misma.

6 Cosas que quiero decirte.:

Juan Luis dijo...

Hola,

Pues sí que es verdad. Aunque también te falta el personaje que sufre un accidente y se queda en coma. El matrimonio por interés del guapo protagonista con una arpía a la que no ama y le hará la vida imposible...

Se podría hacer todo un tratado...

Saludos.

Anónimo dijo...

TAMBIEN TE FALTA COMO NO EL Q CAMBIA DE SEXO, y se presenta a mitad de los 100 capitulos con la operacion hecha en tailandia como dice juanluis se puede hacer todo un tratado acuerdate cuando yo me puse a escribir la historia de la mosca asesina,.... jejej
un abrazo guasimara star de las tv novelas
zen

Laura dijo...

Yo creo que escribieron un solo guión y se dedican a rodarlo una y otra vez, pero con actores distintos. Son todas iguales. Un abrazo.

★Carlos Becerra★ dijo...

AxiomA, odio los culebrones, es algo mas fuerte que yo, prefiero ver en National Geographic un documental sobre "Los aportes que le hace a la sociedad moderna la menstruacion de las nutrias" a ver un culebrón de estos tan babosos y mal interpretados.

Aparte en esas pocas veces que me he visto obligado a verlos, he notado que hay solo tres tramas diferentes:

A.-la chica de pueblo llega a la ciudad y comienza a trabajar en una casa de criada, se enamora del hijo de sus amos, y luego se descubre que ella es la hija del cuñado, de la tía, del sobrino, de la abuela, del vecino de enfrente, que a su vez es padre de si mismo, y eso la convierte en hermana del que ella esta enamorada.

B.-La abuela mala y dañina de una chica se pone como única premisa que ella se una en matrimonio con el presidente de una nación extranjera, pues como ella no pudo conseguir tener poder ni dinero quiere que su nieta , que es una dulce y virgen señorita, lo tenga, para ello provoca dos guerras mundiales, mueren tres millones de seres humanos y al final justo en el momento en que el presidente elegido por la abuela mala conoce a la virgen chica, todos se enteran que el tipo es gay.

C.- Joven del campo llega a la ciudad, luego de trabajar en 76 fabricas, y haber llevado una vida signada por la explotación y el desprecio de sus victimarios, se hace acreedor a una herencia que le es legada por el primo, de su abuelo, que a su vez es también yerno de su única tía viuda, que se había enamorado de su padre y habían cometido incesto, y de esa unión se engendraron unos mellizos que le hicieron la vida imposible y...el recibe la herencia y se dedica durante 746 episodios a destruir la vida de aquellos que lo explotaron...todo esto hasta que en el ultimo capitulo se entera que es padre de si mismo, hermano de si mismo, y lo peor...suegro de si mismo.


En fin amigo Axioma.....ODIO LOS CULEBRONES !!!!!!!

Un saludo.
CarlosHugoBecerra.

Anónimo dijo...

Visto uno, vistos todos! Yo, en su día me enganché a Cristal y fue como una vacuna, ya me inmunicé para los dos mil culebrones que vendrían después.
Qué falta de ingenio, de querer evolucionar, innovar. ¿no estaría bien un culebrón con menos capitulos, más presupuesto y temática controvertida que haga pensar a la gente? Me da a mi que pido lo imposible

Juan K Manei dijo...

Me sigo equivocando a la hora de los comentarios, siempre pico en el de abajo. Bueno, no hay mejor descripcion de una telenovela que la que acabas de hacer jajaja
Muy divertido