Santandreu

jueves


Viviendo en Palma de Mallorca, pude conocer la historia de Jaume Santandreu Sureda , que para quien no lo sepa es un cura mallorquín, recién jubilado, que escandaliza a la sociedad acomodada balear por estar siempre con los marginados, en los peores lugares y dando cobijo y alimento al necesitado. Aquí se le conoce como el cura gay de los pobres.

Además fue pionero en denunciar que fue violado por un fraile cuando tenía 9 años y que lo convirtió en su “amante” durante dos largos años. Santandreu, que reconoce que se hizo sacerdote porque, al ser sus padres campesinos era su única oportunidad para estudiar, ingresó en el seminario con once años. Según explica, allí fue consciente de lo que había vivido en su colegio, y decidió confesarse. El rector del seminario, que luego llegó a obispo de Menorca, le ordenó que le contase todo “me echaba la culpa, decía que era yo quien le había incitado”.

De ahí lo llevaron al Obispado, en la catedral de Palma, y el Vicario le obligo a jurar que JAMAS contaría esto o seria excomulgado…hasta que en el 1997 decidió contarlo. Muchos recordareis que llego a salir en “Crónicas Marcianas”.

Este “Robin Hood” de la iglesia representa todo lo contrario a la falta de valores y dignidad que hace que aborrezca a toda esa tropa de fariseos púrpuras.

Ha sido amonestado por la jerarquía eclesiástica por celebrar los sacramentos sin ajustarse a las disposiciones vigentes, pero hace caso omiso. Oficia para los marginados. Ha sido objeto de campañas de silenciamiento que no han conseguido ponerle un bozal.

Ha dedicado su vida a ocuparse de los más desfavorecidos, para los que ejerce de cocinero en la finca en la que da comida y techo a una veintena de marginados.

Realmente, como cura, Santandreu resulta un personaje atípico. Se declara agnóstico pero se confiesa un enamorado de Jesús de Nazaret. De la Iglesia, en cambio, no quiere saber nada, porque «traicionó el Evangelio. La ONU debería obligarla a democratizarse o a desaparecer, porque es una gran secta».


Dice que el Papa está «chocho», tacha a los obispos de «mediocres», considera a Rouco «la repugnancia personificada», despotrica contra el Opus y no se corta al afirmar que «los eclesiásticos más homófobos son los homosexuales de la Iglesia que no han salido del armario». «Me repugna pensar que los cardenales que firman los panfletos contra los homosexuales, por la noche se acuestan con hombres, jóvenes o niños..».

No tiene ni idea de la cantidad de gente que piensa como el y le doy las gracias por existir, por su lucha y por aportar algo de luz a un mundo repleto de penumbras.

4 Cosas que quiero decirte.:

Anónimo dijo...

GRACIAS AL UNIVERSO, estan saliendo personas , poquitas, pero de una en una q estan diciendo verdades a esta sociedad tan acomodada q solo piensa en su propio egoismo, gracias a dios digamos por q hablamos de curas, en madrid en la parroquia de san carlos borromeo tambien hay un cura q se pone por montera todo lo dicho y lo establecido...
son ejemplos asi q por mi parte voy a seguirlos estar en contra de todo y contra todo es un gran ejercicio por q asi nunca te pringaras de nada de todo ello, gracias axiomita por darme cada dia un pensamiento, a ver si yo me recupero y puedo hacer lo mismo por ti chao y abrazos
ZEN

Laura dijo...

Ojalá hubiera muchos curas como él, la iglesia saldría ganando. Un abrazo.

Thiago dijo...

Hey, que personaje tan fascinante! No sabía nada de él.... La verdad es que empecé a leer el post un poco receloso pq se trataba de un cura, pero al final me ha parecido muy interesante...

Lo peor es que la Iglesia no lo margina por gay, que eso lo son la mayoría, lo marginan por estar al lado de los pobres..

Yo lo que tp tengo muy claro es la fascinación por Jesús, pues si era tan listo y tan profeta podía haber dejado el mensaje un poco más claro, no? NO tantas vaguedades y metáforas y cuetecitos para niños incultos y que hablara claro, de qué lado estaba.... Ese es mi reproche.

Bezos.

AxiomA dijo...

Stultifer, GRACIAS! un honor colocar el galardon en la galeria de premios! Ya tengo dos!!! ole!
Thiago...De Jesus sabemos lo que ellos nos han contado...y me imagino que en aquel tiempo diria las cositas muy claras, pero a "algunos" les interesa que se digan de una forma criptica para asi tener la exclusividad de sus escritos.... ya sabes...politica de multinacionales!

Laura, o la iglesia hace algo...o se iran muriendo esos viejos carcamales sin ningun relevo generacional....
Zen....siempre de acuerdo.