1 de Mayo

miércoles


Mañana se celebra El día del Trabajo, y en consecuencia de los trabajadores, paradoja triste en mi vida actual , pero no menos cierta . Es un día de proclamas y reivindicaciones que por lo que he leído es un homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Eso esta bien , que pidan por la creación de puestos de trabajo, que soliciten sueldos dignos y que se mejoren las condiciones laborales.

En mi primer trabajo no hubo sindicatos hasta pasados 10 años y con ellos llego la pelea y la confrontación entre trabajadores y compañeros. Ves como un colega es capaz de cambiar completamente de pensamiento, palabra y obra al incorporarse al comité de empresa. Ves la mentira y el interés en sus ojos. Se de que hablo porque mi mejor amigo cayo en sus garras, llegando a presidente del comité , y de compartir cenas y comidas, asistir a bautizos, ser testigo-chofer-fotógrafo de su boda , y teniendo la taquilla pegada a la suya, ha pasado a ser un conocido que simplemente me dedica un buenos días si me ve. La erótica del poder es lo que tiene, que uno se olvida de cosas .

Mañana se llenaran las ciudades de trabajadores embadurnados de pegatinas, enarbolando banderas y gritando, megáfono en mano, cosas del tipo “ Sueldos dignos” , “ Mejores condiciones de trabajo” pero pasaran de puntillas ante las mas de 12 horas que trabajan los de la hosteleria, o las guardias interminables de los MIR , o las criadas y cuidadoras de ancianos tratadas con la punta del pie por los señoritos adinerados. Vosotros estad tranquilos, nadie os arruinara “vuestro” día, ya os ocupareis de ello con vuestros “piquetes” informativos.

2 Cosas que quiero decirte.:

Anónimo dijo...

es solo un puente mas, a nadie le interesa ya salir a la calle a pegar gritos, las playas de malaga estan llenas los 7 aves de esta tarde llenos la costa a revosar llenos los bares el arroz racionado las paellas a fugo y no hay dinero. amigo mio esta es la vida no hubo semana santa..por el tiempo tu te crees q alguno d elos trabajadores va a gritar mañana las injusticias de los empresarios con lostrabajadores, mandarte a la calle por estar de baja? por ser mujer? por no rendirles segun ellos 22 horas al dia?
un abrazo pollito el ZEN

Anónimo dijo...

El Príncipe. dijo...
Fue el origen de la independencia española, partió desde Madrid a partir de los bandos de los alcaldes de Mostotes, y las luchas callejeras. El Dos de Mayo de 1808 no fue la rebelión del Estado español contra los franceses, sino la del pueblo español contra el ocupante tolerado al amparo del Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), cuyos límites sin embargo pronto vulneraron.
Fueron muchos los muertos en estas refriegas, unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.
Los franceses no conforme con haber aplacado el levantamiento, se plantearón tres objetivos: controlar la administración , el ejército español y también aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles, tenemos en el museo del Pardo, referencias a estas fecha, El Tres de Mayo, con el Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, (Goya).