Cultura Pagada

domingo


Me preparo para mi paseo diario. Hoy toca culturizarme. En una sala bajo las murallas de la catedral hay una exposición de la agencia REUTERS. Desde 1851, la agencia de noticias británica Reuters se ha convertido como una de las más prestigiosas del mundo. Hoy, además de matenerse líder, opera en el campo de las noticias televisivas y cuenta con una plantilla de unos 2.500 periodistas, fotógrafos y cámaras, que operan en 198 oficinas y delegaciones de 150 naciones. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas.

La exposición se llama
‘Mira el mundo’. Una muestra cultural que recoge 73 imágenes desde el año 2000 al 2006.
La estructura de la sala de exposiciones , una estancia de largos pasillos, techo en bóveda y puerta en arco que une las salas , actúa como aislante del exterior y hace que frente a ti , cada una de las imagenes, se claven en tu alma. Dolor, sufrimiento, intolerancia, tristeza y soledad. Una verdad incomoda captada por ese ojo escrupulosamente ajeno a la tragedia que dibuja los rostros.

El crujido de los paneles de madera del suelo es la banda sonora que me acompaña. Apague el MP3 , esa música no era la que me acompañaría durante el visionado. Salir de allí, y ver la luz del sol me hizo valorar la suerte que tengo, tenemos, de vivir en este primer mundo, con ramalazos de segundo y asomándose cada vez mas al abismo del tercero.
Es lo que tiene la realidad, que siempre supera la ficción.
Con ese gusto amargo, me dirijo al Museo de Arte Contemporáneo. No había nadie, me hizo pensar que estaría cerrado, pero dos seguridad en la puerta no dejaban lugar a la duda de que el museo tenia abierta sus puertas.

A la derecha la tienda del museo, libros y souvenirs para turistas con dinero, mucho dinero. Esta vez mi Banda Sonora la aportaba yo, sonaba "Guardian Angel" de Alphaville.Mire al frente, metí mis manos en los bolsillos, y derecho a la primera sala. En el mostrador dos empleados que me miraban, y justo en el pasillo de distribución otros dos miembros de seguridad y dos empleados del museo. Y un solo visitante. El empleado me mira, yo le doy los buenos días y ante mi el primer cuadro... De repente noto un pequeño golpe en mi hombro....." Perdone, ha comprado usted la entrada?..." Un seguridad , con cara de Ángel Guardián de la Ortodoxia contemporánea me volvía a decir "....Hay que comprar la entrada en el mostrador...." El empleado al que salude me miraba con media sonrisa. .." Lo siento, disculpen....no lo sabia....." Mire la puerta, dirigí hacia allí mi cuerpo y una vez fuera del museo me dedique a admirar las mejores obras de Arte , el sol, , el aire.. todas gratis.

0 Cosas que quiero decirte.: