Problemas Solucionados

domingo

Repasando mis apuntes encontré el método de resolución de problemas 8D. Las 8D´s (ocho disciplinas) se pueden utilizar para identificar, corregir y eliminar la repetición de problemas referidos a la calidad. El gobierno de los EE.UU. llego a usarlo durante la 2ª guerra Mundial, aunque finalmente fue la FORD la que lo implanto en todos sus procesos productivos, debido a lo frustrante que era tener los mismos problemas un año tras otro.

Nosotros lo usábamos principalmente cuando detectábamos un problema que afectaba a los clientes, o lo que es peor, cuando el problema ya había afectado a los compradores, y no los devolvían. Cuando pasaba eso, los nervios estaban a flor de piel y las soluciones tenían que imponerse si o si. El primer paso era instantáneo, prepararse y tomar consciencia de que había que resolverlo. La D1 Hacer un equipo con un líder fuerte en conocimientos. D2 describir el problema. Aquí se enlazaba con otro método que era el de las 5W2H….no es para asustarse! Simplemente es preguntarse Quién, qué, cuándo, dónde, porqué, cómo y cuántos. Si ponemos estas palabras en Ingles, comprenderemos el nombrecito. 3D contener ese problema con soluciones temporales, mas que nada para proteger al cliente, nosotros poníamos inspecciones visuales continuas. D4 identificar la causa raíz .D5 elegir y verificar las acciones que resuelve el problema, y sobre todo que no tengan efectos secundarios. D6 poner en práctica las acciones, a largo plazo, y analizar los datos continuamente. D7 prevenir que el problema no se repita, poniendo interés en modificar procedimientos, dar formación a la gente, y todo lo que sea necesario. Y por fin la 8D, felicitar al Equipo.

En Psicología no se escapan de estos trucos o métodos. Conmigo usaron el de tomar decisiones y resolver problemas. Se basa en 5 puntos. Definir el problema; Buscar alternativas; Valorar las consecuencias de cada alternativa; Elegir la mejor alternativa posible y Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.

Cualquiera de estos métodos, funcionen o no, nos hacen tomar consciencia de que hay un problema con múltiples soluciones, que algunas no funcionan, otras lo arregla de momento y si se sigue trabajando en ello, la solución llega, tarde o temprano. No hay nada imposible………

1 Cosas que quiero decirte.:

Cj dijo...

joer con los métodos americanos…

haga lo que haga en el algoritmo, siempre voy a para a la casilla de "pobre bastardo"…