Interior o exterior

martes


En uno de mis largos paseos entre en una librería de temas técnicos. Buscaba libros de electrónica básica, para refrescar los principios y estar un poco mas (un mucho mas) preparado para lo que pueda venir.
Pronto me di cuenta de que la Electrónica, la Tecnología, ha avanzado mucho más que yo. Creo que Internet es la mejor manera de encontrar lo que necesito y decido dejar de lado esas obras tan “ESPECIALIZADAS” y dedicarme a la base, a la esencia de esa ciencia. Antes de salir de allí, me voy a mirar la sección de Cine y ojeando los títulos veo un libro con piernas…Piernas?. Dos piernas de plástico, de las que tenían los Madelmans o los Geyperman. Para una personita tan “rara” y snob como yo, estaba claro, que ese libro me estaba llamando. El libro se llama BOB . Esta escrito por César García, Director General de la Agencia BOB. La primera vez en mi vida que escucho el nombre de esa agencia. El precio del libro esta sobre los 55 euros, ni que decir tiene que no me lo pienso comprar, por muchas piernas, brazos o tentáculos que tuviese. Pero, ojearlo si.
Bob es un nuevo consumidor que ha decidido no consumir productos, si no emociones, y necesita generar cada día nuevas emociones. Para conquistarle hay que darle lo que le gusta, con lo que las marcas deberán realizar un giro de 180 grados a su manera de presentar el producto.

De lo poco que pude leer había un caso bastante curioso. Hacían una prueba a personas y les ponían un vaso de leche Puleva y un vaso de refresco de Cola. Primero le enseñaban el vaso de leche y les preguntaban que contenían el vaso. Todos respondían LECHE. Luego les mostraba el vaso con el líquido oscuro de Cola y todos contestaron “ COCA-COLA”. Nadie dijo en el primer caso Puleva, o Pascual o cualquier otra marca, decían leche, sin embargo en el otro caso todos coincidían. La razón es que Puleva y demás marcas de leche venden el producto del interior, la calidad y virtudes y el consumidor ve esa virtud en muchas marcas incluso en las blancas, pero Coca cola nos vende el envoltorio, la marca, el logotipo, la botella, el exterior. Ese es su gran logro.
En la vorágine laboral en la que me encuentro, me doy cuenta que para tener opciones vale mas tener un buen envoltorio que un magnifico producto. No importa las virtudes, ni los logros ni el interior. La marca, lo que se ve y como lo vendes es al fin y al cabo lo que prima.

0 Cosas que quiero decirte.: